“La casa del pasarón” es una página web de carácter educativo sin ánimo de lucro. El material que aquí encontrarás está extraído de otras páginas webs y blogs de otros compañer@s. Espero que toda la información y actividades colgadas en este blog os sean de gran ayuda. También podéis dejar vuestros comentarios para poder intercambiar impresiones y experiencias. ¡¡Gracias por visitar La casa del pasarón¡¡
jueves, 10 de diciembre de 2020
La Edad Antigua.
La Edad Antigua: Civilizaciones
miércoles, 25 de noviembre de 2020
¡Nos vamos de viaje!: China
Hoy echaremos un vistazo a este video que nos permitirá conocer la gran muralla china a vista de pájaro. ¡Presta mucha atención y disfruta!
martes, 24 de noviembre de 2020
¡Nos vamos de viaje!: China
Acabamos el mes de noviembre, poniendo de nuevo los motores de nuestro avión en marcha para dirigirnos rumbo al continente asiático. En esta ocasión el país elegido es CHINA, allí visitaremos una de las siete maravillas del mundo moderno, un lugar que según dicen algunos podría ser contemplado desde la mismísima luna. Esta semana visitamos... ¡La gran muralla china!
¿Cuando se construyó la gran muralla china?
La Gran Muralla es un enorme muro que el emperador Qin mandó construir en el siglo III a.C. en China. Su objetivo era fortificar la frontera norte del reino para evitar los ataques de tribus invasoras, sobre todo las de Mongolia.
En realidad, ya existían pequeñas murallas de defensa que se habían construido siglos antes en distintas zonas, así que lo que el emperador hizo fue unirlas todas y añadir nuevos tramos.
La muralla se fue ampliando durante los siguientes mil años hasta alcanzar un extensión de… ¡7.300 kilómetros! Para que sepas más o menos cuánto es esto, imagina el mapa de España. El ancho de España de Este a Oeste, por el norte, es de mil kilómetros. ¡Tendrías que recorrerte esta distancia más de siete veces para hacerte una idea de lo larguísima e impresionante que es la Gran Muralla China!
Como te puedes imaginar, para levantar esta gran obra de ingeniería fue necesario el trabajo de cientos de miles de hombres, la mayoría esclavos y prisioneros, a los que se obligó a trabajar en condiciones muy duras.
El material que se usó no fue el mismo en toda la Gran Muralla. Debido a su extensión, se usaba en cada tramo el material que había por los alrededores: a veces piedra caliza, otras granito, arcilla… aunque también se usó ladrillo.
Además, el gran muro tiene también atalayas y torres para vigilar a posibles enemigos y desde las cuales se enviaban señales de humo unas a otras en caso de peligro.
Aunque actualmente se conservan unos 2.414 kilómetros de muralla, sigue siendo una obra impactante. El 7 de julio de 2007, fue nombrada una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
¿Sabias qué?
Sobre la Gran Muralla China siempre ha existido una gran leyenda que dice que es la única construcción realizada por el ser humano que puede verse desde la Luna a simple vista. Parece ser que aunque mucha gente lo piensa así desde hace años, la Nasa lo ha desmentido demostrando que es tan sólo una falsa creencia.
Los seres vivos
Los seres vivos y su clasificación
La clasificación de los seres vivos
Los seres vivos
Los seres vivos II
Los animales (Agrega)
Los animales vertebrados
Las aves
La oca de las aves
Clasificación de anfibios y reptiles
Los animales invertebrados
Artrópodos del planeta tierra
Las plantas
Las plantas II
Las plantas III
La clasificación de las plantas
Reproducción asexual de las plantas (Agrega)
La reproducción asexual de las plantas II
La reproducción sexual de las plantas (Agrega)
La reproducción sexual de las plantas II
miércoles, 11 de noviembre de 2020
¡Nos vamos de viaje!: Londres
Continuamos nuestra estancia en Londres y continuamos conociendo también más cosas sobre la Torre Isabel, más conocida como Big Ben. Echa un vistazo a este video y pon mucha atención para conocer más curiosidades sobre este emblemático monumento.
Las campanadas de Westminster
La famosa sintonía del Big Ben es reconocida en todo el mundo en cuanto sus cinco campanas comienzan a sonar. Por si tú no la has escuchado nunca, aquí te dejo un vídeo.
¿Serás capaz de distinguir cuál de ellas es la gran campana Big Ben? Yo creo que si te concentras un poquito, es un reto fácil.
lunes, 9 de noviembre de 2020
¡Nos vamos de viaje!: Londrés
Comenzamos una nueva semana y lo hacemos como cada lunes cambiando de destino. No abandonamos el continente europeo ya que nos vamos a dirigir a Londrés, capital del Reino Unido. Alli conoceremos más y mejor uno de los relojes más famosos del mundo, como todos sabréis estamos hablando del Big Ben.
Si es imposible imaginar París sin la Torre Eiffel, también lo es imaginar Londres sin su símbolo por excelencia: el Big Ben. Todos los viajeros que se acercan a esta gran ciudad llegan deseosos de visitar la torre del reloj más famosa del mundo.
Pero hay un detalle que casi nadie sabe y es que ese no es su nombre real.
¿Cómo es posible? Si el Big Ben no se llama Big Ben… ¿Cuál es su verdadero nombre?
A continuación te cuento esta y otras curiosidades que merece la pena conocer sobre esta elegante y célebre construcción.
¿Dónde está el Big Ben?
En el centro histórico de Londres (Gran Bretaña) a la orilla del río Támesis, se encuentra el Palacio de Westminster. Fue construido a mitad del siglo XIX cuando el palacio anterior sufrió un grave incendio y una gran parte quedó reducida a cenizas. Charles Barry fue su arquitecto y hoy en día se utiliza como sede del Parlamento del Reino Unido.
El palacio tiene varias torres y una de ellas es la famosa torre del reloj que todos conocemos. Tiene cuatro caras y en cada cara un gran reloj para poder ser visto desde muchos puntos de la ciudad.
El misterio de su nombre
El nombre real siempre fue Torre del Reloj hasta que en 2012 se decidió rebautizarla con el nombre de Torre de Isabel, en honor a la Reina Isabel II que ese año cumplía 60 años de reinado. Ese es por tanto su nombre actual.
La que en realidad se llama Big Ben no es la torre, sino la más grande de las cinco campanas que están en su interior y que repican cada quince minutos. La enorme campana Big Ben es la encargada de dar las horas en punto. Sucedió que la gente comenzó a llamar Big Ben a la torre en general y ahora todo el mundo piensa erróneamente que se llama así.
No está claro de dónde viene el nombre Big Ben, pero lo más probable es que Ben sea un diminutivo de Benjamin Hall, la persona que ordenó la construcción de la Torre del Reloj. En su honor, se le puso el simpático sobrenombre de Big Ben a la mayor de las campanas.
Big Ben significa Gran Ben ¡Fíjate si es grande que mide tres metros de altura y pesa casi 14 toneladas!
Datos curiosos
El Big Ben se inauguró en 1859, así que ya ha cumplido algo más de 150 años.
En cuanto a su reloj se considera tecnológicamente muy moderno para la época en que fue construido y es de los más exactos del mundo ¿Será por eso que los ingleses tienen fama de ser tan puntuales?
Dentro de la torre no hay ascensor, así que para subir no existe otra opción que hacerlo por una escalera de caracol ¡de 334 escalones! Curiosamente, tan sólo pueden hacerlo los residentes en Reino Unido pidiendo un permiso especial, así que si no vives allí, tendrás que conformarte con disfrutarlo desde fuera. Hay una manera genial de hacerlo que consiste en verlo desde el aire subido en el London Eye, la gigantesca noria situada enfrente y que te permitirá disfrutar de unas vistas increíbles incluso por la noche.
¿Qué tienen en común el Big Ben y la Torre de Pisa?
Al igual que la famosa torre italiana, el Big Ben ha empezado a inclinarse en los últimos años. Algunos expertos creen se debe a un defecto en su construcción, pero para otros, la causa es la reciente excavación de los túneles del metro y de la creación de aparcamientos subterráneos en la zona. Cualquiera que observe detenidamente la torre, puede ver cómo ya no está totalmente perpendicular al suelo. El riesgo de que pueda caerse preocupa bastante, pero parece ser que el proceso es lento y si algún día sucediera, sería dentro de miles de años.
viernes, 6 de noviembre de 2020
martes, 3 de noviembre de 2020
¡Nos vamos de viaje!: Roma
Como ya sabes, esta semana nos hemos detenido en Roma para contemplar su Coliseo. Pero Roma es una ciudad cargada de historia en la que además de este rincón, podemos visitar un sinfín de lugares impresionantes que también merecen una parada, estos son algunos.
La prehistoria.
La prehistoria
jueves, 29 de octubre de 2020
¡Feliz día de muertos!
Los días 1 y 2 de noviembre, los mexicanos celebran una fiesta muy importante para ellos: el Día de los Muertos. El día 1 se dedica a todos los santos, en especial al los niños fallecidos y el día 2 se dedica a los adultos. Esta fiesta es alegre y está llena de color y simbolismo. Es además una tradición muy antigua, ya que proviene de la época prehispánica, anterior a la conquista. Los antiguos habitantes de México recordaban a sus muertos durante la cosecha con ofrendas. Hoy en día, los mexicanos creen que los seres queridos que han muerto vuelven a sus casas durante la noche del uno al dos de noviembre. Por eso ponen en sus casas altares con ofrendas en su honor, para recordarles. En los altares podemos encontrar los siguientes elementos:
Papel picado: Generalmente de colores morado, rosa y naranja que simbolizan la unión de la vida y la muerte.
Objetos personales del difunto y fotografías: En forma de homenaje.
Bebida y comida : Se coloca el alimento tradicional o el que era del agrado de los fallecidos.
Pan de muerto: Es una representación de la eucaristía y representa la generosidad.
Agua natural: El agua sirve para que el espíritu calme su sed después del viaje desde el mundo de los muertos
Velas y veladoras blancas: Símbolo de amor que guía a las almas al altar.
Flores: Se utiliza el cempasúchil que representa la tierra. Sirve de guía a las almas para indicarles el rumbo por el cual llegar al que fuera su hogar. Cada flor representa una vida, y en el caso del difunto significa que no ha sido olvidado por sus amigos y familiares.
Calaveritas de dulce: Comúnmente con el nombre del fallecido escrito sobre la frente.
Terminamos esta breve explicación sobre el Día de muertos, con un cortometraje llamado "Hasta los huesos" en el que veremos la historia de un hombre que llega al mundo de los muertos y descubre que, salvo algunos inconvenientes, estar muerto no es tan malo.
martes, 27 de octubre de 2020
¡Nos vamos de viaje!: Italia
Partimos de la India, donde la semana pasada visitamos una de las siete maravillas del mundo, para volver de nuevo al continente europeo. En esta ocasión visitaremos el país que fue el origen de uno de los más poderosos imperios de todos los tiempos: el imperio romano. Nuestra siguiente parada será Italia, más concretamente su capital, y el monumento en el que nos vamos a detener será el Antiteatro Flavio, más conocido como el Coliseo de Roma.
El Coliseo romano: ¿Qué era y para qué se utilizaba?
¿Te has preguntado alguna vez qué era y para qué se utilizaba el Coliseo Romano? A lo mejor no, pero seguro que te suena de tanto verlo en películas, fotos o videojuegos.
A pesar de que hoy en día se encuentra en ruinas nos sigue impresionando por su gran tamaño y belleza. Desde 2007, está considerado una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.
¡A los romanos les gustaba divertirse!
Como sabes, una de las civilizaciones más importantes de la Antigüedad fue la romana. Durante siglos el pueblo de Roma conquistó muchos territorios y creó un gran imperio que se extendió por parte de Europa, Asia y África. Esta época es lo que conocemos como Imperio Romano.
En ese tiempo los emperadores tenían todo el poder. Una de las maneras de demostrar su grandeza era mandando construir enormes y majestuosos edificios en sus dominios, y sobre todo en Roma, la capital del Imperio.
Los habitantes de Roma eran muy aficionados a los espectáculos y a los emperadores les gustaba que su pueblo estuviera entretenido. Igual que nosotros tenemos cines, museos o parques de atracciones para pasarlo bien, ellos disponían de lugares especiales donde divertirse: teatros para ver obras dramáticas, circos destinados a carreras de caballos, o anfiteatros para disfrutar de actividades festivas variadas.
Pues bien, el Coliseo de Roma era un gran anfiteatro romano, el más grande e importante de todos los que han existido. En realidad, se llama Anfiteatro Flavio, pero todo el mundo lo conoce como el Coliseo romano.
Lo mandó construir el emperador Vespasiano en el año 72 d. C. y se hizo en un tiempo record ¡En menos de diez años estaba terminado!
¿Cómo era el Coliseo cuando se construyó?
El Coliseo Romano, como todos los anfiteatros, tenía forma ovalada y gradas para que el público pudiera ver bien las representaciones. ¡En el había asientos para 55 mil personas! Esa es más o menos la gente que cabe hoy en día en muchos de los grandes campos de futbol y créeme si te digo que dentro entrarían todos los habitantes de ciudades actuales como Huesca o Segovia.
El mejor sitio, la Tribuna, se reservaba para el Emperador y su familia, mientras que los demás espectadores se sentaban según su nivel de riqueza e importancia. A los más pobres les tocaba en la parte más alta, que lógicamente, era el sitio desde donde se veía peor.
En el suelo, cubierto de madera y arena, tenían lugar los diferentes espectáculos. Como en verano hacía mucho calor todo el Coliseo se cubría con una lona gigante para proteger al público del sol. Muy ingeniosos los antiguos romanos ¿no te parece?
Debajo del suelo había pasadizos, jaulas para los animales y mazmorras donde se encerraba a los prisioneros que participaban en ellos. En las fotografías puedes comprobar que ese suelo ya no existe y por eso vemos todo el laberinto subterráneo.
Espectáculos en el Coliseo
En el Coliseo los romanos disfrutaban de muchos espectáculos diferentes. Uno de los más increíbles consistía en llenar el ruedo de agua para representar batallas navales. ¿Te imaginas barcos dentro del Coliseo? ¡Pues así era!
También se organizaban peleas de animales salvajes (leones, panteras, elefantes…) traídos de lugares lejanos, o se obligaba a los pobres prisioneros a enfrentarse a esas temibles fieras.
Eso sí, el plato principal, tal y como se ve en las pelis de romanos, eran las luchas de gladiadores. La mayoría de los hombres eran esclavos y prisioneros a los que se forzaba a entrenar muy duro y a manejar diferentes armas como lanzas y espadas.
Una vez preparados se les obligaba a combatir entre ellos. Para un gladiador, salir victorioso de un enfrentamiento tan duro era muy importante porque sabía que era la única manera de salvar su vida y además, podía ser premiado con la libertad. Su única opción era darlo todo hasta el final.
El Coliseo Romano se usó durante muchos años para estos fines, pero con el paso del tiempo varios terremotos destruyeron parte de su estructura. Llegó un momento en que no se reconstruyó y se quedó en estado ruinoso. Muchas de las piedras caídas se aprovecharon para otros edificios o fueron robadas por saqueadores.
¿A que ahora que has aprendido tantas cosas te apetece viajar a Roma, entrar en el famoso Coliseo, y sentirte durante un rato como un antiguo romano? Quién sabe… ¡Quizá algún día tengas esa oportunidad!
Mientras tanto, te dejo un vídeo muy cortito que muestra una reconstrucción virtual de cómo era El Coliseo cuando se inauguró. Te va a encantar.
jueves, 22 de octubre de 2020
¡Nos vamos de viaje!: India
Hoy vamos a sobrevolar el Taj Mahal para que conozcas este increible mausoleo por fuera y también su ubicación, así mismo podrás conocer como es este edificio por dentro. ¿Te apuntas?